Club de Lectores
 
Inicio Revistas Recientes Editoriales Biografías Entrevistas Exclusivas Use sus puntos Contáctenos
 
Entrevistas exclusivas
 
Guadalupe Loaeza
Ignacio Solares
Tomás Segovia
Silvia Molina
Arturo Azuela
Julieta Fierro
Miguel León Portilla
Elena Poniatowska
Vicente Leñero
Alí Chumacero
Cristina Pacheco
Margo Glantz
Carlos Monsiváis
   
 
 

Extraterrestres

¿Cómo, cuándo , dónde y por qué surge la vida en la Tierra? ¿Hay relación entre los seres vivos y el resto del Universo?
Páginas: 184

N° 244004

La astronomía en México

Los pueblos prehispánicos ya tenían profundos conocimientos astronómicos, pero ¡qué sucede hoy con la astronomía en México?
Páginas: 120

N° 244001
 

El universo

El Universo es lo único que puede comprarse con una deidad por su grandeza y sus misterios. Así lo describe Julieta fierro en este libro que aborda, entro otros tópicos, la composición, la forma, el origen y probable destino del universo.

N° 208011

La familia del Sol
Exposición de los acontecimientos importantes en el conocimeinto sobre el Sistema Solar y extraordinarias muestras del ingenio humano en este campo. Una obra que conduce a la fascinación por los fenómenos celestes.
Páginas: 196

N° 243064
 

Por Susana Garduño

La primera mujer cuya actividad se desarrolla en el ámbito de las ciencias que ha sido nombrada miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua y de hecho, la quinta mujer con esta distinción en toda la historia de la academia, Julieta Fierro, se ha destacado por saber llevar a las mayorías el enigma y el encanto de una de las ciencias más fascinantes en el entramado del conocimiento humano: La astronomía.

La Dra. Julieta Fierro nos recibió en su despacho del Museo de las Ciencias Universum , para hablar con Club de Lectores sobre la divulgación científica en México.

El inicio de su vocación científica.

Sacaba siempre 10 en matemáticas, así que yo nunca dudé que iba a ser científica. En mi casa había libros de ciencia y me encantaba, aunque no los podía leer, los hojeaba al principio y después sí los leía. Y mi papá nos platicaba muy sabroso de ciencia, pienso que esos tres factores fueron los que me llevaron a la ciencia.

Posteriormente pensé en estudiar matemáticas, pero por sugerencia de mi hermana mayor, elegí algo más aplicado, entré a física. Ya estando en la Facultad vi un letrero que decía carrera de astrónomo y pensé: ¡Eso debe ser maravilloso! Llevé las materias optativas de astronomía con maestros muy buenos, como Manuel Peimbert y cuando a uno le gusta algo... pues ya se sigue con ello.

Sobre la divulgación científica.

Me di cuenta de que tenía talento para la divulgación y que ésta, era un espacio fértil por cultivar, porque casi no se hacía en México. Aunque tenemos excelentes cualidades para hacerla porque hay muy buenos artistas plásticos y mucho de la divulgación tiene que ver con lo lúdico. Había pocos libros escritos sobre divulgación y revistas. Es un espacio maravilloso para poder desarrollarse. Y supe que en eso podría ser muy buena. Es rico ser bueno en lo que uno hace.

Sobre la Astronomía.

Su objeto de estudio es el Universo. Es decir, es todo: el tiempo, el espacio, la materia, la energía. Y todas las ciencias están conectadas con ella. La Astronomía es la física que conocemos en la Tierra, aplicada a nuestro Universo. La Astronomía es la ciencia multidisciplinaria por excelencia. ¿Uno quiere saber de historia? Pues la historia de la Astronomía, como es la ciencia más antigua, nos habla del desarrollo de las ideas. ¿Uno quiere saber de geografía? Pues la astronomía nos habla de la formación de los objetos celestes. La geología se aplica no sólo a la Tierra sino al resto del Universo. A todos los planetas rocosos. Si uno quiere saber matemáticas, pues las matemáticas son una herramienta fundamental como en cualquier ciencia.

La divulgación científica en materia de astronomía en México.

Ha habido buenos divulgadores, porque es fácil divulgar la astronomía. Las imágenes de los cuerpos celestes son como el arte: le hablan a la gente y le fascinan. Además no se enseña en la escuela, de modo que no se puede enseñar mal y no hay ese prejuicio brutal que hay en contra de la física, de las matemáticas, que es muy difícil, que nadie lo puede entender.

Los niños y la divulgación científica.

Los niños responden maravillosamente a la divulgación de la ciencia, de cualquier ciencia, si uno sabe cómo platicárselas sabroso. Yo veo que a los niños les encanta, y hay niños muy inteligentes en este país.

A mayor variedad de formas de hacer divulgación de la ciencia, es más fácil que lleguemos a un sector más amplio de la población. Hay niños que son introspectivos, otros son muy alegres, a algunos les gusta manipular cosas, a otros les gusta más pensar, a otros leer y a otros jugar. Si ofrecemos artículos de divulgación variados, les vamos a llegar.

La ciencia y las palabras.

Las ideas las podemos gestar con mayor facilidad si tenemos la imagen de las cosas, puede ser una imagen visual o sonora y pueden ser también palabras. Y entre más palabras tengamos, es más fácil combinar las palabras, es decir, combinar las ideas e inventar cosas nuevas.

Y me gusta este ir y venir, porque uno va nombrando las cosas, ¡muchas cosas! Pero la ciencia tiene la capacidad de abstracción, hacer estos grupos de palabras, formar una sola expresión y usarla para describir un fenómeno, que abarca desde cómo explotan las estrellas hasta cómo funcionan los trenes, la misma ecuación matemática se usa para explicar las dos cosas.

O conceptos aún más fascinantes, como la teoría de la evolución, que sirve para explicar desde el origen del universo hasta por qué estamos usted y yo aquí. Estas grandes generalizaciones y explicaciones son extraordinarias y se necesitan palabras para contar estas historias.

México y los lectores.

Yo creo que en México no tenemos los lectores que quisiéramos tener. Eso quiere decir que algo nos está fallando, no sé qué sea. Porque a los lectores nos encanta leer y no entendemos por qué a los demás no.

Creo que, como sociedad, tenemos que trabajar todos juntos para que haya más lectores; porque pienso que de esta manera seremos un país más rico. Tendremos una sociedad más justa y más satisfecha, porque finalmente, parte de la violencia urbana proviene de la frustración de las personas. Mientras más motivos tengamos para estar contentos es menos probable que incursionemos en actos de violencia. Tenemos que ver cómo hacerle para que uno de los satisfactores de la población sea la lectura.

 

Qué es el Club | Entrevistas | Biografías | Contáctenos | Colaboraciones | Ayuda