Club de Lectores
 
Inicio Revistas Recientes Editoriales Biografías Entrevistas Exclusivas Use sus puntos Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Augusto Monterroso
(1921-2003)

Y aunque fue a dormir…
Monterroso todavía está aquí

El burro y la flauta
Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo
una flauta que ya nadie tocaba, hasta que un
día un burro que paseaba por ahí resopló fuerte
sobre ella haciéndola producir el sonido más
dulce de su vida, es decir, de la vida del burro y
de la flauta.
Incapaces de comprender lo que había
pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y
ambos creían en la racionalidad, se separaron
presurosos, avergonzados de lo mejor que el
uno y el otro habían hecho durante su triste
existencia.

Maestro de un humor basado en la verdad y en la mentira humana que, a final de cuentas, él siempre trató como una y la misma cosa, Augusto Monterroso recibió múltiples galardones. Entre ellos, quizá el más preciado, el de ser el mejor amigo que un hombre puede recordar. Sus seres queridos sólo tienen elogios para el hombre, el creador y el amigo.

Carlos Monsiváis comentó que el prosista fue y sigue siendo un ser excepcional, un amigo de extraordinaria finura, una persona enteradísima de todo lo que sucedía y un hombre con una lealtad inquebrantable a la causa guatemalteca.

Debió abandonar Guatemala por el golpe de estado de Castillo Armas y nunca se reconcilió con los sucesivos regímenes autoritarios y dictatoriales. Siempre, al igual que su amigo y maestro Luis Cardoza y Aragón, fue crítico implacable de lo que significaba el aplastamiento de los derechos humanos, sobre todo los de los indígenas, en Guatemala.

Monterroso renueva la tradición de la fábula. Es el Samaniego, es el Iriarte que no pudieron ser y que están ahí, presentes, activados y exaltados por una malicia de primer orden y una capacidad de sátira extraordinaria. 1

Alvaro Mutis declaró: Su principal enseñanza
fue su forma de entender y vivir la amistad de una

 

 

forma entrañable y tan suya, mezclada de humor y finura, y al mismo tiempo de una inteligencia aguda. La ausencia de una persona así no se puede explicar. 2

Elena Poniatowska también habló del autor de El dinosaurio: Su obra no es muy abundante, por eso sus libros son una gran enseñanza. El mejor homenaje para él es leerlo, enseñarlo, conocerlo; creo que la única manera de honrar a un escritor
es leerlo y divulgar su obra…3

Monterroso recibió los siguientes reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia en 1975, Premio Juan Rulfo en 1996, Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1997. En 1988 fue galardonado con la condecoración del Águila Azteca por el gobierno mexicano y en 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Es considerado el cuentista guatemalteco más importante del siglo XX y uno de los más famosos cuentistas del continente. Hijo de familia guatemalteca, nació en Honduras el 21 de diciembre de 1921. Se crió en Guatemala. Fue principalmente autodidacta. Se vio forzado al exilio en 1944 por sus actividades en contra del dictador Ubico. Residió en Bolivia y Chile durante los años cincuentas, y en México a partir de 1956, hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con la escritora Bárbara Jacobs, su alumna y, probablemente, su más ferviente admiradora.

Augusto Tito Monterroso falleció de un paro
cardiaco en la Ciudad de México el 7 de febrero del 2003.

 
1. La Jornada, México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
2. Íbid
3. Íbid


Qué es el Club | Entrevistas | Biografías | Contáctenos | Colaboraciones | Ayuda